Toma impulso la creación de un nuevo Fondo de Agua en Ecuador

Durante la reunión, efectuada el 17 de mayo pasado, se analizaron alternativas para el financiamiento y líneas de acción del Fondo.

Toma impulso la creación de un Fondo de Agua para la cuenca del río Portoviejo

En el marco del Programa Regional de Adaptación basada en Ecosistemas – Ecuador (AbE – Ecuador), se realizó un taller de sensibilización sobre el proceso de conformación del Fondo de Agua para la cuenca del río Portoviejo.  El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y acogió a 23 participantes de diversas entidades: GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) Provincial de Manabí, Secretaría Nacional del Agua, Ministerio del Ambiente, GAD  Municipal de Santa Ana, GAD de Jaramijó, GAD de Jipijapa, GAD de Rocafuerte, GAD 24 de Mayo, Fundación Fides, Empresa de Agua de Jaramijó y AME.

Como parte de la agenda se mostraron los logros del Programa Regional AbE -hasta el momento- y sus próximos pasos; por su parte el GAD de Santa Ana hizo una presentación de los avances del grupo promotor para la conformación del Fondo de Agua. El taller contó con la facilitación de expertas en Fondos de Agua, quienes presentaron casos exitosos en Latinoamérica y explicaron los factores de éxito para crear este tipo de mecanismo financiero.   

Durante la reunión, efectuada el 17 de mayo pasado, se analizaron alternativas para el financiamiento y líneas de acción del Fondo; todo como parte de un proceso que impulsará espacios de trabajo y discusión durante los próximos meses.


El Programa Regional “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador” (Programa Regional AbE) es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB). El Programa implementa el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las poblaciones y de los ecosistemas frente al cambio climático.

En Ecuador, el Ministerio de Ambiente (MAE), desde la Subsecretaría de Cambio Climático y a través de la Dirección Nacional de Adaptación al Cambio Climático con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y de la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ejecutan el programa en los cantones Santa Ana y Jipijapa, provincia de Manabí, en coordinación con sus Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). En Colombia el Programa Regional AbE se ejecuta en Cartagena de Indias, en colaboración con el Municipio de Cartagena y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) de Colombia.

Go to top